
Al ser una asociación sin ánimo de lucro carece de personal contratado, por ello, cada una de las personas que participa en las tareas diarias dona su tiempo y su conocimiento a favor de los animales de la capital alavesa y el resto de municipios de la comunidad. Desde 2019 es reconocida como entidad de Utilidad Pública por el Gobierno Vasco bajo el lema «Por los animales, para las personas» y cuenta con más de 46.000 seguidores en las redes sociales por ser la entidad animalista de referencia en Vitoria.
La mayoría de animales atendidos son perros y gatos, pero también se tratan conejos, cobayas, hámsters, hurones, pájaros, etc.
NUESTRA LABOR
- Recogida de animales en la vía pública o a particulares que así lo requieren por motivos de fuerza mayor para posteriormente buscarles un hogar definitivo.
Apasos no cuenta con instalaciones propias, trabaja en colaboración con casas de acogida donde se cuida de los animales de manera temporal hasta que se les encuentre un hogar permanente.
Existen limitaciones en nuestros recursos para hacernos cargo de todos los casos que llegan. - Gestión de casas de acogida para que los animales disfruten de un hogar a todos los efectos antes de encontrar un hogar definitivo. Esta labor es imprescindible en la mayoría de casos para ayudar al animal en sus miedos y en los procesos de recuperación del estado sanitario en el que se encuentran generalmente cuando son rescatados.
- Dotación de atención veterinaria y cuidados más allá de la esterilización o la vacunación, necesarias en muchas ocasiones por la situación sanitaria y de abandono en la que son recogidos los animales.
- Búsqueda de adopciones responsables que conllevan también un gran esfuerzo y un trabajo duro para dotar a los adoptantes de herramientas para cubrir las necesidades de cada individuo y poder construir una vida con el animal en la que ambas partes estén satisfechas y felices.
- Cuidado de gatitos y su recogida ligado a nuestra labor con las colonias callejeras. Decenas de camadas llegan a la asociación y son necesarias casas de acogida expertas en su cuidado para poder sacarlas adelante.
- Cuidado y gestión de colonias callejeras dentro del programa CESCA (tanto en Vitoria como en Álava) siendo APASOS la encargada de costear la atención veterinaria de los gatos callejeros que lo requieran.
- Difusión en redes de casos externos, animales perdidos, animales encontrados y los propios animales atendidos y cuidados en casas de acogida.
- Adiestramiento y educación de animales para que puedan superar los obstáculos que les impiden socializar de manera correcta, actuar frente a personas desconocidas, etc.
- Charlas de concienciación en colegios
- Pasarela de adopción para dar visibilidad a los animales que se encuentran en adopción y para sensibilizar a la ciudadanía.
- Defensa de los animales en casos en los que se es testigo directo, así como en los que no en forma de acusación popular para conseguir ser la voz de aquellos animales que han sufrido actos violentos y de maltrato.